Historia

DESCRIPCIÓN DEL PUEBLO SUMU-MAYANGNA

Sobre el origen del nombre:

          Sobreviven pueblos mayangnas en Nicaragua y en Honduras, teniendo variedades dialécticas en su idioma que les distingue entre sí. Se conocen pueblos mayangnas twahkas, ubicados en el sur de Honduras, en tanto que en Nicaragua se localizan: panamahkas, twahkas y ulwas, habitando en las regiones del Atlántico Norte y Sur y en departamento de Jinotega.

foto de la historia

Durante la colonia, los viajeros y etnógrafos que visitaron el país registraron más de diez denominaciones para estos pueblos, entre ellas están: chontales, xicaque, ulwas, albagüina, Ssmo., twahka, panamaka, caribe, indios españoles, bawika, prinzu, boa, pantasma, kukra, parasta, yusco, saraguasca, águila y bocaes.

          El idioma de este pueblo también llamado Sumo es parte de la familia SUMALPA que reúne a los habitantes contemporáneos con el extinto Matagalpa, con el cual, debieron tener una unidad gramatical, mil quinientos años atrás. Están emparentados también con el mískito, existiendo propuestas teóricas que ligan a sumos/matagalpas con el mískito en la subfamilia que llaman MISUMALPAS, unidades al tronco Macro Chibcha.

El término sumu o sumo, no es palabra originaria de este pueblo, es una voz de origen mískito y fue adoptado en la literatura etnográfica del siglo XIX. Antiguamente se conocían con el gentilicio de Mayangna, concepto gramatical curioso, ma es “lo alto”, es “el sol” y yangna es “nosotros”. En la década de 1990 se produce en movimiento que reivindica el término mayangna para designar a los pueblos en vez de la voz “sumo”, que es una forma despectiva siguiendo las consideraciones del líder twahka, Ronas Dolores.

Los mayangnas son pueblos que se encuentran en las profundidades de las selvas del caribe de Nicaragua y Honduras. Todas las comunidades de este pueblo se encuentran en sitios de difícil acceso y por lo general en un ambiente de muchísima diversidad ecológica. Son pipanteros por excelencia, muy hábiles para navegar los grandes ríos en cuyas cabeceras tienen sus poblados, siempre junto a selvas tropicales y bosques de pinares. En Nicaragua las principales comunidades mayangnas son Musawás, Wasakin y Karawala. Las dos primeras se encuentran en los municipios de Bonanza y Rosita, de la Región Autónoma del Atlántico Norte y la segunda es la cabecera del municipio de la Desembocadura, en la región Autónoma del Atlántico Norte.